McCoy & Hiestand Attorneys at Law

La mayoría de los accidentes de tránsito son el resultado directo de la negligencia (en inglés negligencede otra persona.  Las siguientes son las causas de accidentes de auto más comunes en Estados Unidos.

Distracción

Conducir distraídamente es una de las causas principales de accidentes de tránsito en Estados Unidos.  Estos accidentes generalmente producen heridas y a veces la muerte del conductor transgresor y de conductores inocentes.  De acuerdo al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, cerca de 1200 personas por día resultan heridas en choques de tránsito por la distracción de un conductor.

La distracción frente al volante tiene varias causas.  Una de las razones más comunes es el uso del teléfono celular en llamadas o textos mientras se está conduciendo. Este tipo de actividad -tanto como escuchar música a alto volumen, usar audífonos, y virar la cabeza y la atención fuera de la carretera- distraen al conductor de lo que debería ser su más alta prioridad en el momento: mantener sus ojos, oídos y mente en el camino.

Respecto al uso del teléfono celular, muchos estados han pasado leyes de ‘manos libres’.  Bajo estas leyes, el uso del celular está permitido solamente cuando el conductor utiliza la opción de ‘manos libres’, como por ejemplo con un Bluetooth.  Hacer una llamada con el teléfono en mano, o mandar un texto cuando se está conduciendo está estrictamente prohibido en esas jurisdicciones y la infracción puede ocasionarle al conductor multas y/o condenas penales.

Desacato a Señales de Tránsito

Otra causa común de accidentes de tránsito es el desacato a señales y/o letreros viales.  Estos están en el camino para proteger a los conductores y los peatones.  Se debería interpretar estas señales y dispositivos de control como ‘señales de vida’, cuyo propósito es salvaguardar la vida de los conductores.

Cada una de las señales y los letreros en la vía, incluyendo señales de tránsito, cruce de trenes, indicadores de velocidad permitida y otros, intenta advertir al conductor de un inminente peligro anticipadamente.

Todas las reglas viales de una jurisdicción, tanto como las sanciones por su desacato o violación, son codificadas bajo el esquema constitucional del estado.

Influencia de Drogas o Alcohol

Otra causal importante de accidentes de tránsito en Estados Unidos es la influencia de alcohol o drogas en el conductor. Las drogas y el alcohol pueden producir fuertes efectos en el sistema nervioso de una persona y disminuir sus reflejos de reacción, impactando severamente la capacidad de prudencia en la vía.  Conducir bajo la influencia de drogas o alcohol constituye un peligro no sólo para el conductor, sino también para quienes se encuentran a su alrededor.

Adicionalmente, conducir un vehículo bajo la influencia de drogas o alcohol es motivo de imputación y condenas penales para el conductor.  Estas infracciones y las penas varían considerablemente en cada jurisdicción, pero pueden llegar a incluir altas multas, suspensión o anulación de la licencia de conducir y, en los casos más serios, prisión.

© 2014
MCCOY, HIESTAND & SMITH, PLC
| THE DREAM TEAM
Court costs and case expenses will be the responsibility of the client only if we win or settle your case.

STAY CONNECTED WITH US: